lunes, 27 de abril de 2015

CON SU PAN SE LO COMAN

Os recomiendo su lectura reposada una vez que hayáis podido ver el contraste de quien está de vuelta de todo (Goytisolo) con los caretos del ministro Wert, el ínclito Ignacio Gonzalez o sus majestades. Con su pan se lo coman. Os dejo el enlace: http://es.euronews.com/…/juan-goytisolo-premio-cervantes-i…/
Corto, bello y reivindicativo. Así ha sido el discurso del Premio Cervantes, Juan Goytisolo. Al agradecer el…
De ANTENA3.COM

miércoles, 18 de marzo de 2015

YA CANSAN


 
Sukaldareitor en una nueva aventura: save the gambas!
Con todos mis respetos, después de revolucionar la arquitectura, la química, la música, las artes, letras y ciencias en general lo que les faltaba era esto.
Que cocinan bien, muy bien, de rechupete, ya lo sabíamos, pero un poco de contención no les vendría mal. Ya cansan.

lunes, 9 de marzo de 2015

¿Y LA MEDALLA?

Impresionante como la estupidez puede crear semejante bola de nieve. Impresionante el colegueo, la maldad y la cobardía de las familias de militares que, por lo que se ve, todavía campan por sus respetos en el ejército español (si, ese tan moderno y reciclado). Impresionante la ceguera del ministro Morenés para evitar que el caso le estalle en las manos. Impresionante la miseria del general jefón de todos los ejércitos del estado (después del rey), preocupándose de salvar el culo al general subordinado que había urdido el complot contra la capitana Zaida Cantero, tras la condena de su acosador, ofreciendo zalameramente a la diputada de UPyD que actuó de intermediaria en este caso, el cierre y "olvido" del asunto (una falsa denuncia contra la capitana Zaida Cantero), si dejaba de agrandar el ruido mediático. Impresionante la valentia de los testigos que defendieron a la capitana Zaida Cantero declarando contra sus superiores jerárquicos. Impresionante la víctima, capitana Zaida Cantero, su valentía y su dignidad, frente a la cobardía de su acosador teniente coronel Lezcano Múgica, ese engendro de persona, increíblemente ascendido a coronel después de haber sido condenado en firme a 2 años y 10 meses y protegido por toda una casta de generales y superiores. Impresionante que este mal nacido se vaya a reincorporar al ejército y haya sido ascendido (qué puta vergüenza). Impresionante que nadie sea capaz de proteger a esta mujer con un destino adecuado, un ascenso adecuado a su capacidad (su gran capacidad, como se ha visto) y una medalla al mérito militar, por contribuir a la limpieza y verdadera modernización del Ejército Español y por actuar con heroísmo, patriotismo y sentido del deber. Para echarse a llorar. Y a ver qué pasa ahora. Enhorabuena a Jordi Évole por el reportaje.
Jordi Évole utiliza el caso para reflexionar sobre una institución "opaca"
elperiodico.com

domingo, 8 de marzo de 2015

BOB DYLAN: SENCILLO Y DESNUDO

Read Bob Dylan's Full MusiCares Person of the Year Speech | American Songwriter

Precioso discurso de Dylan al serle concedido el Musicares Person of the Year (en pichinglis, lo siento. Lo buscare en su traducción al castellano). Se reivindica a si mismo, a sus influencias musicales y a la cultura popular americana con sentimiento y humildad. Si alguien quiere saber quien es realmente Bob Dylan puede encontrar pistas en estas generosas palabras.
MusiCares - a charity organization that aids musicians in need - honored Bob Dylan with the Person of the Year award during  Grammy Awards weekend. After p
americansongwriter.com

viernes, 6 de marzo de 2015

LOS JUDÍOS SON SUS PALABRAS

Leo Los judios y las palabras, ensayo de Amos Oz y su hija Fania Oz-Salzberger y me sorprendo a mí mismo pensando en que en las palabras está el verdadero secreto de los judios. "La Palabra -hablada y escrita, recitada y citada- es la verdadera clave de la continuidad judía". La palabra se impone; su inmaterialidad se impone a la idea de una raza cromosómica, o al menos una raza a la que la genética explique por sí sola. No, no es una cuestión de narices; los judíos no serían sin las palabras. La imagen de los niños repitiendo los versículos de la Torá, junto a la bandeja de los dulces en las escuelas talmúdicas, es la repetición de la imagen de sus ancestros discutiendo los más grandes enigmas del Talmud. Maestros y discípulos al calor de la lumbre, padres e hijos en la cocina del hogar repitiendo los mismos versos, las mismas historias, las mismas canciones. Palabras del Tanaj que Dios concedió a Moisés en el principio de la historia y que los hombres hicieron sagradas; parágrafos numerados de la Mishná que recogíeron los tanaim, maestros repetidores de la tradición oral; discusiones de la Gemará que dotan de vida propia a las palabras; cuentos, poesías, chistes y melodías repetidas una y mil veces por los siglos de los siglos. El humor, el teatro judío. Filósofos, recitadores. De Gamaliel el Viejo hasta Woody Allen; de Flavio Josefo a Bob Dylan; desde Maimónides a Spinoza y desde éste hasta Karl Marx. Palabras que forjaron la suerte y el destino de todo un pueblo. Un pueblo sin pirámides, ni catedrales, que está en todas partes y en ninguna. Un pueblo errante, a veces invisible, a veces omnipresente, en los Cárpatos o en Canadá, en Brooklyn y en Odessa, Túnez, Shangai, Argentina, Turquía, España y, por fin, de nuevo, Palestina... Su gracia y su desgracia. La impresionante certeza de las palabras.

jueves, 5 de marzo de 2015

MAROTO Y VIVIR DEL CUENTO

Por la boca muere el pez, Maroto. ¿No eras tú el paladín de la lucha contra el fraude en las ayudas públicas de emergencia social, el que decía que las cobraban los marroquíes y argelinos que quieren vivir sin trabajar, esas personas que, en su conjunto, gustan de vivir mayormente del cuento?¿Esas ayudas que son "la última barrera contra la exclusión", como nos han recordado los expertos consultados esta misma semana por el Parlamento Vasco? ¡Ah!, pero es que no hay responsabilidad penal en este asunto y blablablablablabla... voyapagarlafianzademipropiobolsillo... blablablablabla". No te jode, ¿qué pensabas, que te la íbamos a pagar nosotros?. No sólo eres un alcalde xenófobo, Maroto; eres además un corrupto. Eres un mediocre de mierda, un miserable de mierda, un insolidario de mierda, una mierda pinchada en un palo. Eres un mierda, Maroto.
Perdón por tanto rencor, amigos. No es elegante llegar al insulto personal, no esta bien, lo sé, pero ¿qué queréis? Estoy harto de esta caterva de trepas robaperas, que cogen una alcachofa y nos dan lecciones de ciudadanía, con sus gafitas de diseño, sus camisitas de rayitas, sus zapatitos de Prada, sus calzoncillos Calvin Klein y su cara de yo no he roto un plato. Mirad la foto del figura, con sus blancos dedos inquisitoriales, que pareciera que nos está hablando de cómo la tiene, de los cojonazos que tiene. Estoy harto de la cretinez de estos imbéciles que se corren por un Rolex, que venderían a su madre por unos cuantos metros cuadrados de terrenos recalificados. Harto de su cinismo, de su falta de pudor, de su careto. !Venga ya, tíos!, seremos pobres, pero gilipollas lo justo. Y tenemos DIGNIDAD, que no sabéis ni lo que es.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha respondido a la petición de fianza establecida por el Tribunal de Cuentas de España por las irregularidades en el…
elmundo.es

jueves, 19 de febrero de 2015

EL TERROR

Aterrador, me siento profundamente turbado después de haberlo visto. Ojalá no hubiera tenido que hacerlo, y normalmente lo rehuyó. De alguna manera escondo la cabeza como un avestruz. Esta vez, sin embargo, he sentido la obligación de hacerlo, no por morbo; creo que por solidaridad, por compartir algo de este sufrimiento tan inmenso como inútil. He comprendido lo que es odiar y creo que tambiėn he deseado la muerte de los asesinos. Pero pienso tambiėn que es la inutilidad del odio la idea fuerza que ha de levantarse ante esta barbaridad sin nombre. Pero Dios mío, ¡en tu nombre no, en tu nombre no! Me siento muy afectado y no consigo quitarme sus rostros de encima que me persiguen suplicantes. !Cuántas vidas rotas, cuantas esperanzas, sueños, proyectos, amores, risas, abrazos desperdiciados!¡cuánto mal anida agazapado en nuestros corazones! ¡Cuanto miedo y que asustado estoy!
Los terroristas del Estado Islámico han difundido la cruel ejecución grabada en video de 21 cristianos coptos en la capital Libia. Los terroristas del Estado Islámico (ISIS,…
infovaticana.com

domingo, 15 de febrero de 2015

MONEDERO, VETE A TU CASA POR FAVOR

Sobre Monedero: fuera de Podemos, no hay vuelta atrás. Nos jugamos la credibilidad. No es una cuestión de magnitud, sino de actitud. Responsabilidad política y punto. De paso, darle las gracias por su gran contribución a la causa. Nos miran con lupa para buscarnos las cosquillas, pero en este caso nos las han encontrado, creo que no hay ninguna duda. Y ahora es un problema de credibilidad lo que tenemos por delante. Lo mismo ocurre con Tania Sánchez. Y creo que va a ser muy difícil para Iglesias mantener ese idilio político y personal. La política es despiadada, siempre lo ha sido. A veces debe de serlo.

miércoles, 4 de febrero de 2015

JOËL DICKER: FIASCO Y ENGAÑO

Alucino. Me regalaron un ebook, creo que ya lo comenté, y me he descargado libros infumables que nunca me compraría, pero que ojeo sin vergüenza en las librerías. Sin embargo, todo tiene un limite y ese límite está en el bodrio titulado La verdad sobre el caso Harry Quebert, perpetrado por un tal Jöel Dicker y editado en español por Alfaguara. Más de quinientas páginas de un supuesto caso de asesinato enredado en una trama "de amor". Joder, menuda basura inconsistente (al menos las primeras doscientas páginas; no he podido seguir): enrevesado, inverosímil, cursi y snob, hasta decir basta, todo en uno. Y de verdad que no hay manera: con la altura literaria de Belén Esteban, las pretensiones de Mariló Montero y la profundidad de Gandía Shore tendríamos dinamita para escribir mejor. Os diría: (comprobadlo por vosotros mismos, pero ni me atrevo) Más allá de todo esto,  lo verdaderamente ¿indignante? (sí, esa es la palabra) es lo siguiente: XX Premio San Clemente, premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, premio Lire a la Mejor Novela en Lengua Francesa, Mejor Libro del Año para los lectores de El País y Qué Leer, 9 ediciones y más de 2 millones de ejemplares vendidos. Bueno, será por las casi cuatrocientas páginas que me faltan... o a lo mejor es que no es más que una gigantesca operación de marketing literario (sé que no es el adjetivo) detrás de la que se esconde la nada.

PODEMOS SUMA Y SIGUE

Vaya! Podemos sigue sumando! A los de Intereconomia igual les da un ictus, estén donde estén, dando la brasa. Me acuerdo cuando se reían tanto... y ahora los insolentes e imberbes jovenzuelos, segunda fuerza en intención de voto y marcando la agenda de todos los demás que quieren ir de modernos y mandan a polloperas picos de oro a las tertulias. Lo que no comprenden es que no tienen nada creíble que decirnos. Y antes de cachondearse de los demás, y si quieren fliparlo, que por ejemplo hagan un estudio sociológico del perfil del votante medio del PP para que vean el nivelón Sálvame y las posibilidades de partirse de la risa que tienen en la salita de su casa.

CUENTAS PENDIENTES

He visto hoy la película La Conspiración del Silencio, que me ha parecido muy interesante, no tanto desde el punto de vista formal como desde la temática abordada: la necesidad de expiación de la culpa del pueblo alemán tras la IIGM para su redención y reconstrucción moral. El argumento aborda el momento de la gestación de los juicios de Frankfurt contra los responsables de los crímenes cometidos en Auschwitz durante la guerra, asunto en el que tuvo un papel protagonista y clarividente el fiscal Fritz Bauer, de origen judío. En este sentido, siempre he tenido la sensación de que Alemania (ni Japón) no puede considerarse a sí misma, aun en la contemporaneidad, como un estado equiparable al resto de los estados, como un país con voz y voto normalizados en el panorama internacional. La profunda influencia transversal que el nazismo, con el holocausto y los millones de muertos, heridos, desplazados y empobrecidos, tuvo en el conjunto de la sociedad alemana, deberá bastar para lastrar a ésta durante generaciones, le guste o le deje de gustar. Baste decir que la pertenencia al partido nazi era condición para la permanencia en instituciones básicas como la judicatura o la policía y, así, tras la debacle del régimen no ha tenido lugar proceso alguno contra los primeros y, en cuanto a la policía, en 1948, por ejemplo, el 56% de los altos funcionarios de Rensnia-Westfalia procedían de la NSDAP. Hasta 1952 se siguió considerando a Claus Von Stauffenberg, principal conspirador en el atentado de 1944 contra Hitler en la Guarida del Lobo, como "traidor a la patria" y, en consecuencia, negándose a su esposa la pensión de viudedad y más del 90% de los antiguos miembros de las SS ni siquiera llegaron a ser juzgados. No hubo entonces desnazificación y fueron precisamente los ex-nazis, ayudados por una administración aliada que enseguida puso el punto de mira en el comunismo como enemigo principal, quienes ayudaron a levantar la actual Alemania conservadora, democrática y capitalista, según afirma el politólogo y sociólogo Ossip K. Fletchheim. El rearme moral, la redención de Alemania no se produjo entonces porque era materialmente imposible. Ni se ha producido todavía. Solo el logro del fiscal Bauer de llevar a juicio a los responsables de Auschwitz y, más tarde, los movimientos juveniles revolucionarios de 1968, pusieron un poco de racionalidad a la hora de corregir el rumbo del barco alemán hacia el norte de la redención. Sin embargo, de la misma manera que hubo una generación culpable por acción u omisión, por pertenencia o seguidismo al/ del nazismo, y debido a que los tiempos históricos no se miden con los mismos parámetros que los tiempos de los hombres, tambiėn el estado alemán arrastra una responsabilidad colectiva que trasciende al lapso de tiempo en el que vive una sola generación. Por esta razón, el protagonista de nuestra película, un joven fiscal a las órdenes de Bauer, nacido en 1930, siente una profunda responsabilidad moral y una profunda turbación a la hora de afrontar el problema de la culpa heredada, en especial cuando descubre que su padre, el hombre recto y honesto al que tanto admiraba, tambiėn había sido miembro del partido nazi. Que los alemanes -que en virtud de las condiciones de reconstrucción de su país, derivadas del Plan Marshall, consiguieron una condonación de hasta el 60% de la deuda generada por dicha reconstrucción- pretendan erigirse ahora en árbitros y garantes de la adaptación económica de la UE al contexto de la actual crisis económica, no es solo sarcástico, sino inadmisible, aunque solo sea desde el punto de vista de su legitimidad moral; todavía han de ver nuestros ojos desfilar por el escenario de la historia unas cuantas generaciones de descendientes de tamaña irresponsabilidad.

martes, 3 de febrero de 2015

POR PACTOS QUE NO SEA

PP y PSOE han firmado un pacto antiterrorista ("contra al terrorismo yihadista", les ha dado por decir, pero que podía haber sido contra el terrorismo de las Mirindas asesinas) que incluye la puesta en vigor de la cadena perpetua, que ahora le llaman tarta de chocolate pero que sigue siendo cadena perpetua. Este pacto singular incluye dos curiosas claúsulas: los primeros se comprometen a permanecer en él si una futura mayoría parlamentaria abole esta despreciable condena en el futuro; los segundos a abolirla cuando gobiernen (la parte contratante de la primera parte es la parte contratante de la primera parte, etc.) Esta mierda de pacto, -inconstitucional, según los juristas serios de este país, porque no es más que un gesto inútil que contempla una pena inhumana que promueve la venganza frente a la reinserción y es todo menos disuasoria-, se define con un neologismo que empieza a dar casi tanta grima como sus firmantes: "postureo". Por cierto, ¿decían que Podemos era populismo? Y ya puestos, me pregunto al respecto cómo es que estos salerosos mortadelos pretenden que no votemos a los imberbes jovenzuelos, si son como las patatas fritas con vinagre: igual nos gustan o igual no, pero vamos a probarlas.

viernes, 30 de enero de 2015

miércoles, 14 de enero de 2015

RAZONES PARA EL MIEDO

Es cierto que los horrorosos sucesos de París tienen múltiples niveles de lectura, pero hay uno muy chirriante por oportunista: ese ataque de seguritis que les ha dado a todos los políticos con un determinado grado de responsabilidad global... Y que nunca impedirán, con sus medidas coercitivas y nada espontáneas, que barbaridades como estas ocurran de tanto en tanto, en New York, Londres o Madrid, pero tampoco en Oklahoma o en la isla de Utoya, en Noruega. A pesar de los 17 muertos resulta de sentido común que se trata de medidas desproporcionadas e ineficaces en las que la propaganda ocupa un lugar central. Una vez más, como siempre, de un lado y otro (y sobre todo de uno), se está haciendo del terrorismo un juego dialéctico, practicado con desmesura y que tiene por objeto meternos el miedo en el cuerpo, haciéndonos creer que vivimos en el más inseguro de los mundos posibles. Y esto es mentira, al menos en Occidente. Y quizá no lo sea tanto en el ámbito del mundo árabe, pero por razones mucho más complejas (y de responsabilidad compartida, por cierto) que la actuación de tres jóvenes despojados de futuro y sin horizonte vital, que se parecen más a nuestra "generación nini", a los otakus o hikikomoris japoneses, obsesivos de los juegos de rol, o a los protagonistas de las matanzas de Waco, Texas o del instituto Columbine. Y es una mentira al servicio del control del ciudadano, atónito ante el espectáculo televisivo y desbordante de una manifestación en la que millones de personas de buena voluntad caminan unidas, en un gesto con todos esos niveles de lectura, con todas esas contradicciones y con todos esos peajes pagados a tirios y troyanos y otros señores de la guerra. Por cierto, ver a Erdogan o a los saudíes defender la libertad de prensa de un medio que en sus respectivos países hubiera sido reprimido desde el minuto uno no es mas que una muestra de la hipocresía que subyace en todo este tristísimo y lamentable suceso. Y si, a pesar de todo, je suis aussi Charlie Hebdó.

lunes, 12 de enero de 2015

EL RETO DE LAS FOTOS

"Hawai'i"Acepto el reto. Hay que colgar cinco fotos en blanco y negro de vuestra factura y no sé qué más. Espero que os gusten.



 

domingo, 11 de enero de 2015

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

¿Habéis visto la comparecencia de Sáenz de Santamaría ante los medios para hacer una "declaración institucional" diciendo básicamente que no hay que tener miedo porque España es un lugar seguro contra el extremismo islamico, nuestros servicios secretos tal y nuestras fuerzas de seguridad cual?¿no os da mucho miedo?
En realidad es lo mismo que dijo el alcalde de San Francisco después de lo de las torres: que les constaba que los terroristas tenían planes para volar el Golden Gate pero que tranquilos, que ya habían movilizado a los marines y no sé qué más.
El mensaje es siempre el mismo: tenéis que tener muchísimo miedo, estar cagados de miedo, calladitos y agazapados, para que nosotros los mayores podamos hacer lo que nos parezca.
Uhhh!, uhhhhh!

viernes, 9 de enero de 2015

BANQUILLO REGIO

La infanta al banquillo, como debe ser. Escuchamos a algunos lacayos decir, sin sonrojarse, que el juez Castro actúa así porque está a punto de jubilarse. ¿Es esto mezquindad o no es mezquindad? Resulta que porque un juez, Castro, como la prudencia indica, la responsabilidad señala, la jurisprudencia acompaña y el sentido común de los ciudadanos reafirma, en plenas facultades profesionales, imputa a una señora presuntamente ladrona, presuntamente corrupta, presuntamente delincuente, entonces este hombre lo hace "porque esta a punto de jubilarse". Muy mal deben andar los argumentos de la defensa de esta mujer para que se tengan que decir y escuchar idioteces de semejante magnitud.

CASTA LETIZIA

Al parecer existe documentación publicada que atestigua que Letizia Ortiz tuvo un aborto voluntario fruto de una relación anterior a su unión sentimental con el apuesto y regio solterón, poco antes de la misma. La pregunta es: ¿sabía esto Rouco Varela? Es de suponer que, para que su boda religiosa haya sido coherente y aceptable, la propia interesada se lo comunicaría -no le quedaría otra- en secreto de confesión. Bueno, ¿quién lo duda? Nadie. Así fue y punto. Es por eso que ahora tenemos una inmaculada y catoliquísima reina de Españññññia. Yapayeeeeeeah!!

lunes, 22 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

"El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz" (Is 9, 1)
Que la Navidad os sea plácida, jugosa, bonita y alegre;
que os transmita sosiego, serenidad y libertad de espíritu;
y que os provea de capacidad de discernimiento y solidaridad con los necesitados.

Que la Navidad sea un tiempo de SANACIÓN, de RECONCILIACIÓN.
Que la Navidad sea PAZ para todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
ZORIONAK, PAKEA ETA EGUBERRI ON!