martes, 29 de septiembre de 2015

PATRIA Y POESÍA

Patria. Estiro y retuerzo su contenido. Plural de padres. Término referencial que alude a las sociedades grandes. Una de esas palabras tan peligrosas del diccionario, no por su carcasa, sino por los diferentes explosivos con los que puede dotarse su significado. Leo y releo sobre ella. Trato de comprender lo que de racional alberga y me siento arrastrado por sus posibles contenidos de irracionalidad, por sus diferentes alcances. En último término, me pregunto si existen otros, más allá del manto de arbitariedad que parece envolverla. No lo tengo claro. Creo, sobre otras consideraciones, que incluye representaciones capaces de manejar peligrosamente los sentimientos, especialmente los de aquellos que no pueden o no aspiran a comprender su sentido, alguno de sus sentidos no prostituidos, o que, finalmente, son seducidos. Me pregunto cuanta gente ha muerto "por la patria" dejándose llevar confiada, ingenuamente, hacia el otro lado, con una sonrisa en los labios...

Así murió el poeta Rupert Brooke, en las trincheras inglesas, al comienzo de la Gran Guerra, proclamando en

El soldado


Si yo muero, pensad esto sólo de mí:
que allí donde me entierren habrá un rincón de tierra
extraña, que será para siempre Inglaterra.
El polvo generoso que ha de esconderse allí

el ser debió a Inglaterra que maternal le dio
flores que amar y sendas que recorrer, un día,
y un cuerpo todo suyo, pues de su aire vivía,
lo bañaron sus ríos y su sol lo curtió.

Y pensad que este pecho, de mal purificado,
hará con ritmo eterno, donde muera el soldado,
brotar los pensamientos porque Inglaterra es;

sus campos, sus rumores, ensueños de ventura,
y risas aprendidas de amigos, y ternura
en pechos que atesoran paz, bajo un cielo inglés.

Trad. Domingo Rivero

Pero también me vienen a la cabeza los versos terribles de los que sobrevivieron a aquel horror inenarrable de la I Guerra Mundial. Siegfried Sasoon (m. 1967), que marchó al frente con el mismo fervor que Brooke, al poco tiempo describió con todo el horror (fervor vs. horror) lo que veía en el escenario surrealista de las trincheras:

Suicidio en las trincheras

Conocí a un soldado raso
que sonreía a la vida con alegría hueca,
dormía profundamente en la oscuridad solitaria
y silbaba temprano con la alondra.
En trincheras invernales, intimidado y triste,
con bombas y piojos y ron ausente,
se metió una bala en la sien.
Nadie volvió a hablar de él.
Vosotros, masas ceñudas de ojos incendiados
que vitoreáis cuando desfilan los soldados,
id a casa y rezad para no saber jamás
el infIerno al que la juventud y la risa van.


Trad. Eva Gallud Jurado

Por último recuerdo a Wilfred Owen, amigo del anterior, que también había marchado orgulloso al frente y acabó escribiendo en el fango de la guerra que morir por la patria no era ni dulce ni honroso.

Dulce et decorum est

Doblados como viejos mendigos bajo bolsas,
Chocando las rodillas y tosiendo como viejas, maldecimos a través del lodo
Hasta darle la espalda a las condenadas bengalas
Y empezar a arrastrarnos a un descanso remoto.
Los hombres marchaban dormidos. Muchos ya sin botas
Cojeaban calzados de sangre. Todos patéticos, ciegos todos,
Ebrios de cansancio, sordos incluso a los silbidos
De proyectiles decepcionados que caían más atrás.

¡Gas! ¡Gas! ¡De prisa, chicos! En un éxtasis de torpeza
Nos calamos torpes cascos justo a tiempo;
Pero alguno seguía pidiendo ayuda a gritos tropezando

Indeciso como un hombre ardiendo en llamas o cal viva.
Borroso tras los vidrios empañados y a través de aquella verde luz espesa,
Como hundido en un mar verde, lo vi ahogarse.

En todos mis sueños, ante mi vista indefensa,
Se abalanza sobre mí, se atraganta, se ahoga, se apaga.

Si en algún sueño asfixiante también pudieras seguir a pie
La carreta donde lo arrojamos
Y ver cómo retorcía los blancos ojos en la cara,
Una cara colgante, como un diablo harto del pecado;
Si pudieras oír, a cada tumbo, la sangre
Vomitada por pulmones de espuma corrompidos,
Obsceno como el cáncer, amargo como pus
De viles llagas incurables en lenguas inocentes,–

Amigo mío, no contarías con tanto entusiasmo
A los niños que arden ansiosos de gloria
Esa vieja mentira: Dulce et decorum est
Pro patria mori.


Trad. Nicolás González Varela

Owen murió a siete días del armisticio, un 4 de noviembre, en el cruce del canal de Sambre-Oise, Francia. Su madre recibió la carta de pésame una semana más tarde, el 11 de noviembre de 1918, día del armisticio.

¿Existe un significado diferente para patria, patriotismo? ¿un concepto que pueda ser explorado al margen de batallas, banderas, himnos, consignas y estandartes?¿Existen otros sustantivos para tal concepto?

Ciudadanía. Me da por pensar en ello...

Epílogo: ...y de pronto caigo en la cuenta de que el envoltorio esconde otro caramelo que ya ha empezado a ser manoseado... Ciudadanos / Ciutadans...

viernes, 25 de septiembre de 2015

PIRÓMANOS

Irresponsables. Todos. Mediocres servidores del pueblo. Pena y vergüenza. Catetos.

El líder del PP en Barcelona ha querido desplegar una bandera española durante la diada castellera de la Mercè después de que los concejales d'Esquerra colgaran…
eldiario.es

sábado, 19 de septiembre de 2015

CULTURA VASCA CONTEMPORÁNEA

Estoy harto de futbolistas, pero de los cocineros y su buen rollito, hasta el gorro. Aduriz ha vuelto para presentarnos un nuevo "documental" con la "verdad" sobre el día a día en su restaurante. Con una cámara "empotrada" entre sus fogones. Qué interesante. Un documento esencial para que el mundo continúe dando vueltas. No te digo como aportación a la cultura vasca contemporánea. Andoni Luis: seguro que cocinas de puta madre, pero a mi me cansas no veas cuanto. Pesao.

sábado, 12 de septiembre de 2015

MENTIRAS INSOLIDARIAS

Va Maroto y dice que entre los refugiados que están llegando a Europa "están entrando miles de yijadistas". Como no hay ninguna evidencia (cero evidencias) de este hecho, como atestiguan diferentes agencias y organizaciones internacionales, Soraya Saénz de Santamaría le enmienda la plana al ex-alcalde y, sólo entonces, el hombre recula y afirma que sus declaraciones "no han sido demasiado afortunadas" (lo que suena a "estos son mis principios; si no les gustan, tengo otros"). El problema no es que sean afortunadas o desafortunadas; el problema es que no son opiniones, como él ahora quiere hacernos creer; el problema, su problema, nuestro problema, es que son mentiras. Son mentiras y entonces, en vez de reconocer que ha mentido, dice que han sido declaraciones "no demasiado afortunadas", como si no fuera él quien las dice, como si hubiera realizado un tiro fallido, como si hablara alguien por su boca, emitiendo opiniones al azar, como si no tuviera la responsabilidad pública que ostenta, como si de repente se hubiera convertido en un idiota vicario de no se sabe quién, de no se sabe qué.

Que Maroto es idiota ya lo sabíamos; aunque no tiene nada que ver, lo que a mí me sigue sorprendiendo en mi ingenuidad es que un gay, que puede casarse porque un gobierno -que por supuesto no es el suyo- decidió que los homosexuales pudieran hacerlo, contribuyendo así a que un colectivo minoritario viera reconocidos sus legítimos derechos, no comprenda que existen otros colectivos minoritarios que también necesitan de algo tan simple de entender como es la solidaridad, egoísta de mierda. No se podía callar, no. Por una puñetera cuestión de solidaridad, joder.

Y éstas sí que son opiniones no muy afortunadas.

jueves, 10 de septiembre de 2015

ORTZADAR

Un oasis llamado Ortzadar
diariovasco.com
Queridos amigos:

Os adjunto el enlace al reportaje que, de nuestro proyecto de integración, se publicó hace unos días en el Diario Vasco.

Aunque el mismo contiene algunas inexactitudes y el relato del percance que se relata al final es una versión libre y exagerada del periodista, sí sirve para hacerse una idea de lo que estamos persiguiendo.

Sin embargo, la idea-fuerza que quisimos transmitir -y que, visto lo visto, no conseguimos- era que, si bien los chicos con los que trabajamos son frecuentemente objeto de ayuda caritativa, en las condiciones adecuadas también pueden ser agentes de cambio y colaboración.

Así, la foto del joven realizando tareas de compostaje corresponde -y no se menciona en el diario- al compostaje de todo el barrio, es decir, a una tarea de servicio que el proyecto, del que los jóvenes de la casa son absolutos protagonistas, ofrece a todos los vecinos de Sorabilla.

De la misma manera, desde el proyecto Ortzadar estamos acometiendo toda una serie de actividades destinadas a contribuir al bienestar de todos los vecinos: cuidado de los árboles y limpieza regular del parque público, implicación en las campañas de participación ciudadana (en las que hemos conseguido, por ejemplo, que el ayuntamiento se comprometa a instalar en el parque una fuente pública y una mesa de ping-pong de piedra), participación en la organización de las fiestas patronales, implicación con la asociación de vecinos, dignificación del entorno, etc.

Estos jóvenes, en su mayoría de origen magrebí, tan habitualmente excluídos y denostados porque malviven en el filo de la navaja de la legalidad, de la dignidad y de la necesidad, son muchachos extraordinarios si se les ofrecen las correspondientes oportunidades. Tan extraordinarios al menos como cualquiera de nuestros hijos.

Os invito a cambiar la mirada cuando os crucéis con cualquiera de ellos o de otros como ellos; os invito a que penséis en el sufrimiento que acarrean a sus espaldas. Un sufrimiento alimentado de frustración, miedo y carencias de todo tipo.


Además: 

sábado, 5 de septiembre de 2015

MISERIA HUMANA

Frente a la reacción de la gente, que ve el horror en las interminables aglomeraciones de refugiados contra todo tipo de vallas, verjas y muros, la reacción de nuestros políticos y sus arduas negociaciones por las cuotas de personas, a las que tratan como unidades de cualquier otra cosa: cabezas de ganado, toneladas de pescado, de grano, de basura...
Si España cumple con la cuota impuesta por la UE de acoger a alrededor de 6.000 refugiados, tendrá que pagar, de sus arcas públicas, unos 50 millones de euros. Esa cuota ha sido objeto de interminables negociaciones entre el gobierno español y las autoridades europeas, creando la sensación, entre la ciudadanía, de ser un esfuerzo de dificil asunción. Las declaraciones de nuestro presidente de gobierno han tenido en todo momento este tinte de esforzado compromiso, casi imposible de digerir. Bien: el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid costó 30 millones de euros más. Como dijo un tertuliano en la emisora en la que escuché este dato: "Demagogia; es dinero que se paga desde la empresa privada, no es dinero de todos los españoles".

Dice el presidente de Hungría, en declaraciones de ayer mismo, que si no se les cierra el paso, vendrán, "decenas de millones" de extranjeros y (por si pudiera parecer un lapsus) "nos dejarán en minoría a los europeos". Goebbels no se atrevió a tanto.

Mientras tanto, Salvador Sostres, el último fichaje de Carlos Herrera en su estreno en la Cadena Cope, comentando la foto del inocente Aylan, el niño muerto en la playa de Turquía, apuntala: "Yo también tengo una niña de cuatro años. Esto debería reafirmarnos en las bondades de la democracia europea, de la propiedad privada (sic) y del capitalismo". Y Feliciano Fidalgo allí, en el estudio, tan tranquilo.