viernes, 13 de noviembre de 2015

FOTOGRAFOS DEL DESASOSIEGO

La exposición del Museo de San Telmo "Hain urrun, hain hurbil / Tan lejos, tan cerca" es un recorrido por el documentalismo fotográfico español de los años 70 que pellizca los 60 y los 80 con una contundencia asombrosamente lejana por olvidada y a su vez, cercana por reconocible.

Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza recorren una época de negrura social y de miseria cultural a lo largo de los últimos años del tardofranquismo. Con una rotundidad salvaje, retratan un país rural y miserable, tradicional y marginado. Por sus fotografías desfilan chabolas de gitanos y procesiones, cementerios y niños harapientos, máscaras y carnavales, oscuros talleres y oficios olvidados, enfermos y ataúdes, oropeles de novia y vestidos de comunión, vidas arrasadas y vidas analfabetas, supervivientes y maleantes, mataderos y escombreras, pasiones y ternuras, rabia y dolor, en el tránsito de una España popular y verdadera, tradicional y atrasada, chusca y agraria, chabolista y perversa en su camino hacia una incipiente industrialización.

Las fotografías, ancladas en la vardadera y mágica pasión interior de los personajes fotografiados, no dejan de producirnos un desasosiengo hipnótico que, de algún modo nos impulsa a desear no haber acudido a la sala del museo, pero que en su conjunto rezuman de una belleza poética incuestionable. Cada una de las fotografías de esta exposición son un trozo de un mosaico tierno y hermoso, desnudo y vulnerable, triste y a la vez cargado de humanidad reconfortante, que dibuja una época lejana y, al mismo tiempo, estremecedoramente cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario