jueves, 6 de noviembre de 2014

ESPERANZA EXUBERANTE

Pienso en la cita de Arthur Koestler que cae en mis manos y publicada en el primer volumen de su autobiografía "Flecha en el azul" (1952):
"No dudo que el comunismo en Hungría habría degenerado, a su debido tiempo, en un estado policial totalitario, imitando evidentemente el modelo ruso. Ningún Partido Comunista de Europa pudo resistir la corrupción que Moscú le imponía, con su autoridad directa y su contaminación indirecta. Pero esta seguridad posterior no invalida el esperanzado y exuberante carácter de los primeros días de la revolución en Hungría, en Baviera o en el Rurh, y aun en Rusia."

Arthur Koestler (Budapest, 5 de septiembre de 1905 - Londres, 1 de marzo de 1983), judío húngaro, perteneció al Partido Comunista y participó en los levantamientos de la Comuna Húgara, de carácer marxista, por lo que fracasado el levantamiento, tuvo que exiliarse en Gran Bretaña. Posteriormente, luchó en la Guerra Civil Española, fue apresado en Málaga y condenado a muerte, aunque canjeado después por una prisionera del bando nacional. Desengañado del estalinismo, se convirtió en un activo detractor del mismo. Participó en la Segunda Guerra Mundial y volvió a ser apresado. Internado en un campo de concentración francés, también logró evadirse. Escribió una serie de célebres novelas sobre los juicios de Moscú, una crítica acerada a la lamentable deriva del comunismo.

Pues eso: no invalida. Podemos.

Si además aprendemos de los errores del pasado, algo habremos ganado.

lunes, 3 de noviembre de 2014

PATÉTICOS

Arantxa Quiroga, Ramón Gómez Ugalde y otros "destacados dirigentes" del PP vasco se sueltan el pelo y manifiestan a voz en cuello estar hartos de tanto "mangante", y otras lindezas, entre sus propios correligionarios. Hubiera estado bien si lo hubieran dicho antes, cuando todavía la tesis imperante era la de que el PP era un partido "incompatible con la corrupción", pero ahora que Mariano Rajoy ha abierto la veda, parecen los primos del de Zumosol, en plan "agárrame que lo mato". No es que les falte grandeza; es que son patéticos.

domingo, 2 de noviembre de 2014

ES QUE ES DE CAJÓN DE MADERA DE PINO

Resulta que más de la mitad de quienes se han manifestado dispuestos a votar a Podemos si se celebrasen ahora elecciones generales no están seguros de que esta formación tenga las ideas claras en las soluciones que proponen para abordar el grueso de los problemas que afectan al común de los ciudadanos. Esto refuerza la teoría de que la gente:
1) ya sabe que no hay soluciones mágicas.
2) otorga a Podemos un margen de confianza porque están inmaculados.
3) está hasta lo huevos de ver la cara a los gerifaltes de los partidos tradicionales de quienes tiene un pésimo concepto.
4) no sabe dónde esta la solución de estos asuntos, pero sí sabe donde NO está.
5) está perdiendo el miedo y ya no se cree los vaticinios apocalípticos de los que nos han hipotecado el país impunemente.


A continuación, la discusión que mantuve con mi querido amigo Cipri:
 
Cipriano Valdezate "Otorgar a Podemos un margen de confianza porque están inmaculados" es como esperar que un coche vaya a subir mejor una cuesta porque la carrocería no tiene barro. Su código ético es muy estricto y su conciencia y sus intenciones son puras y angelicales, pero sólo con eso no se supera una crisis. Eso es el buenismo de Zapatero. Desde luego son brillantes analistas y ya han dejado claro en su programa cuál debería ser el idílico mundo al que desean llegar, pero creer que con sólo saber definir el problema y tener claro cuál es el objetivo basta para encontrar el camino que nos llevará del uno al otro es exactamente la definición de populismo. Al final harán lo que todos: lo que puedan. Y se arrodillarán ante la Merkel porque no les va a quedar más remedio porque el que paga manda, les guste o no, lo pongan en su programa o no. Y espérate que vienen los chinos, que son los mayores compradores de deuda del mundo. Al final todos sus programas sociales los va a financiar Alemania y China, y si tienen que elegir entre recortar como los peperos y arrodillarse ante la Merkel y los chinos, elegirán esto último sí o sí. Y yo tendré mentalidad derrotista y resignada y que si no tengo esperanza ni lucho por un futuro mejor y bla bla bla bla bla bla, pero ahora toca la cruda realidad: a ver de dónde sacamos el dinero. Y a mí que me importa que sean tan buenos y tengan ese tan estricto código ético, yo lo que quiero es que traigan billetes en la cartera y las deudas pagadas. Para corrupción la china y están plagando el mundo. Los gobernantes chinos no serán un modelo de honradez y democracia pero han extraído de la pobreza a más cien millones de personas y están exportando al mundo su modelo productivo. Si no vendes no hay ingresos y si no hay ingresos no te puedo pagar y te quedas sin trabajo, y ya puede venirme Podemos a soltarme su mitin, que te vas a la calle igual. Y si vendes te pagaré menos porque el comercio chino de al lado vende mucho más barato. Vete y cuéntaselo a Pablo Iglesias a ver si te lo soluciona. Igual te suelta un discurso, pero los chinos de al lado ni se van a ir ni van a subir los precios, y no es porque no paguen impuestos, así que te va a dar igual. Su proyecto económico para la gente es un punto de partida para el debate, pues que debatan. Todos los economistas llevan décadas debatiendo y no paran de debatir, y economistas hay para todos los gustos y no se ponen de acuerdo. Al final harán lo que todos: lo que las circunstancias les permitan dentro de lo que su entendimiento alcance.

Iñigo Lasagabaster Vale, Cipri, de acuerdo con tu chorreo hasta cierto punto. Me conformo con que el dinero que entre, sea mucho o poco, se reparta mejor y sirva para garantizar eso que a veces se llama con desprecio "estado del bienestar" (sanidad y educación públicas, dependencia, cultura e investigación) y que yo identifico con la justicia social. Me conformo con eso y con una regeneración ética anticorrupta. Y a los chinos ya los iremos fagocitando como Podamos, según vayan viniendo. Lo que me jode de los agoreros es que hacen un análisis de la realidad a foto fija y se creen que ya esta todo dicho para los próximos cuarenta años. Pues si algo han demostrado la sucesión de civilizaciones es que las cosas se pueden cambiar para ir viviendo en el mejor de los mundos posibles, a pesar de todo. Saludos.

Cipriano Valdezate Fagocitarlos? Espérate que no sean ellos quienes nos fagociten a nosotros. Tú sabías que en Madrid las empresas exportadoras ya están empezando a exigir segunda lengua?. No, no me refiero al inglés. El inglés ya se supone que te viene de serie. La segunda lengua es el chino.

Iñigo Lasagabaster Hay una novela de Terol, que habla de los cocineros como los galos de Axterix pero resistiendo a la invasión China del país vasco... No creo que la cosa llegue a tanto. Ya veremos.
Tememos aquello que desconocemos y vaticinamos en función de nuestro miedo, es decir, de nuestra ignorancia. Como si el fatalismo no pudiera ser cuestionado.
Un abrazo bien fuerte Cipri, y feliz Navidad. Recuerdos a Iris y besos de Marta.

AGARRAME, QUE LO MATO

Arantxa Quiroga, Ramón Gómez Ugalde y otros "destacados dirigentes" del PP vasco se sueltan el pelo y manifiestan a voz en cuello estar hartos de tanto "mangante", y otras lindezas, entre sus propios correligionarios. Hubiera estado bien si lo hubieran dicho antes, cuando todavía la tesis imperante era la de que el PP era un partido "incompatible con la corrupción", pero ahora que Mariano Rajoy ha abierto la veda, parecen los primos del de Zumosol, en plan "agárrame que lo mato". No es que les falte grandeza; es que son patéticos.

PRIMERA FUERZA Y SE EXTRAÑAN

Es que que te manguen de saque 20.000 millones (por empezar por algún lado), jode bastante.

sábado, 1 de noviembre de 2014

PATRIOTAS

Foto de Iñigo Lasagabaster.Patriotas que nos calientan la cabeza. ¿Por qué no nos centramos en ser menos patriotas para ser mejores ciudadanos? ¿Por qué no abandonamos las banderas como objetos de culto que adquieren vida propia y nos centramos en rendir culto a nuestros conciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos y vulnerables, desde el asociacionismo, la solidaridad y el trabajo en equipo? (no sé si me da más por culo el mamoneo de senyera catalán que nos quieren meter doblado una cuadrilla de trincones corruptos o la megabandera española de la plaza de Colón que nos hicieron comernos con patatas los amigos del PP, sobre todo sí piensas que son todos suizos. Luego resulta que los populistas son los de Podemos, porque ¿de dónde van a sacar dinero para la renta universal? Pues de Suiza, nos ha jodido ¿o qué se creen, que lo vamos a pagar nosotros?
7